Es a raíz de la imputación del delito de corte de ruta a uno de sus miembros que, la asamblea de Baradero y Bariloche ha decidido en su conjunto, hacer un llamado a toda la comunidad a fin de poner en evidencia no sólo las irregularidades de las actuaciones, la violación sistemática en todo el procedimiento de los derechos de quién, sin ser notificada fehacientemente del motivo de la citación, de los derechos que la asisten, fue objeto del trato desconsiderado y hostil de quienes tienen en sus manos el deber de velar por la justicia.
La causa imputada a Dora Oviedo, vecina y miembro de la asamblea, remite a los cortes realizados en los meses de Marzo y Abril del corriente año en las inmediaciones de Puente La Noria. Los cuales tenían por objeto denunciar la grave crisis ambiental y el estado de abandono en el que el barrio entero se encontraba producto del aislamiento del mismo, ya que una de las principales arterias de comunicación, la calle Baradero, se hallaba totalmente paralizada debido al estado calamitoso de ese tramo. Situación la cual fue denunciada repetidamente ante las autoridades municipales, radicándose varias denuncias y petitorios en la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de Lomas de Zamora a cargo del Sr. Julio Massara.
Gestiones todas la cuales a lo largo de más de cinco meses, no fueron suficiente para lograr la atención de los funcionarios municipales, razón por la cual los vecinos constituidos en asamblea decidieron movilizarse y llamar al corte de Camino Negro para exigir la inmediata restitución de sus derechos.
Así, esta situación devela las contradicciones de un sistema judicial que criminaliza al vecino cuando este se niega a resignar, a callarse, a someterse al más absoluto abandono del estado, mientras que desoye, omite, acalla el atropello, el negociado, la impericia, las formas más crudas de injusticia ante las cuales el sistema judicial argentino da notables muestras de autismo.
Ahora bien, la asamblea en su conjunto, lejos de justificar a ultranzas el corte en la circulación del tránsito con los trastornos que a terceros esto pueda ocasionar, sólo se pregunta que pasa con los derechos que han sido violentados sistemática e históricamente a los vecinos no sólo ya de Ingeniero Budge sino de todo Lomas de Zamora, por eso interpelamos a esta justicia que hoy nos criminaliza y nos manda a callar para preguntarle dónde están los Toneguzzo de la justicia que defiendan y exijan la restitución de nuestros derechos: a la vida, a peticionar, a la seguridad, a la salud, a la vivienda, a un ambiente sano, a trabajar, a la educación, a la igualdad ante la ley. La lista parece así, por momentos inacabable.
Finalmente, y más importante aún, cabe preguntarse dónde están los Toneguzzo de la justicia que exijan, compriman o en última instancia sancionan a las autoridades políticas, en todos sus niveles, que muchas veces asumen como propio el espacio de poder que el cargo les concede no siempre pensando en el bien común como máxima, que pasa entonces con esos funcionarios que incumplen sus funciones, que desoyen los reclamos, que cercan sus oficinas, que no se deben a las personas, a los vecinos, esos mismo ciudadanos que en ellos han depositado la suprema confianza para que administren la cosa pública no como prebenda sino como deber, como responsabilidad moral y… legal?
Por todo esto, exigimos el inmediato desprocesamiento de nuestra vecina Dora Oviedo, o el igual procesamiento de los funcionarios municipales que han incumplido repetidamente con los deberes que emanan de sus cargos, que han dado muestras en más de un ocasión de un accionar negligente y que han motivado, con su abandono, el reclamo vecinal por el que hoy quiere sancionársenos.
Asamblea Vecinal de Baradero y Bariloche
No hay comentarios:
Publicar un comentario