martes, 21 de julio de 2009

Importante Reconocimiento al Trabajo Realizado desde Nota Al Pie

Hola a todos,

El motivo de esta comunicación es diferente de las anteriores, se trata de comentarles que hemos recibido la notificación esta tarde de parte del comité organizador del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, de que nuestro proyecto "Hacía una Educación Popular, Urbana y Ambiental" fue seleccionado para participar del mismo:


“Estimado/a participante:

Nos dirigimos a usted a fin de comunicarle que su resumen ha sido seleccionado para ser presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, en el marco del taller: “Educación Ambiental en las Organizaciones Comunitarias, Educación Ambiental Popular” (viernes 18 de septiembre de 2009).”



Esto una vez más reafirma nuestro trabajo, el cual muchas veces parecía insostenible al cabo de las innumerables dificultades, sin embargo pudimos sostenernos en el tiempo sin caer en pesimismos. Esto creo, sólo es explicable reponiendo un poco nuestro recorrido, para hacer tal vez un poco de memoria; fue así entonces,como a mediados del año 2007, luego de dos años de fogueo al interior de las diferentes asambleas del barrio donde desde Nota Al Pie comprendimos que existía una carencia, una necesidad fragante, menos perceptible a simple vista que otras tantas presentes en la zona, la de un espacio que no estaba siendo trabajado o se estaba trabajando a duras penas y de manera incompleta, asistemática, en el camino de cada lucha; esto es, la necesaria creación de espacios de reflexión comunitaria, que permita romper el velo de la naturalización que opera en todos nosotros, de forma de disparar procesos críticos en lo social, esto que llamamos comúnmente como concientización es un poco eso.

Fue en ese punto en el que volcamos de un tiempo a esta parte todos nuestros esfuerzos, de ese impulso nacieron los talleres cuyo emblema engloba este sentido " parte de la solución, es entender el problema"; así nos pusimos como objetivo recuperar los postulados de la Educación Popular, tanto como camino metodológico, pero también como posicionamiento ideológico: Facilitar la reflexión crítica en el otro, sumando dinámicas de construcción e integración grupal que permitan no sólo reponer información esencial sobre la problemática y en ese camino construir la misma, sino que además en el hacer, desandar el autismo social, mover a la participación comunitaria.

Así nuestro trabajo hoy, luego del cierre de un ciclo comienza a mostrar atisbos de un tiempo más esperanzador, más desafiante también… por ello es que este es, a nuestro juicio, un tiempo en cuál compartir logros y zozobras, como queriendo sopesar los primeros por sobre los últimos y así seguir adelante en esta nueva etapa que se nos abre, no sin antes agradecer a todos aqellos que acopañaron el trabajo de estos talleres y al equipo maravilloso que le puso el cuerpo a lo largo de estos meses.


Saludos cordiales,

Graciela Enriques.

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