sábado, 18 de julio de 2009



Sábado 4 de julio de 2009, día de la jornada de cine con los vecinos en la esquina de la calle Baradero y Bariloche.

La actividad comienza cerca de las 17.30hs, en donde comienzan a llegar los primeros vecinos al lugar. Anteriormente en la semana se busco el contacto con las personas encargadas del ciclo “cine con los vecinos”, del Centro Cultural Tucural, que nos prestarían proyector, pantalla entre otros insumos, también con las personas que nos prestarían las ollas, platos, tenedores, alimentos para hacer la “olla popular”. Comienza cerca de las 16,30hs en donde un grupo de vecinas de la zona, se juntan en una casa a pelar las verduras y cortar la carne, para la preparación de la cena comunitaria. Cada uno llego aportando su granito de arena ya que se sentían participes de la actividad. Otro grupo se encargaba de pegar en las paredes vecinas los carteles utilizados en las jornadas de los talleres, a lo que también se sumaron algunos creados en ese mismo momento. A su vez se preparaba la calle en donde se llevaría a cabo la proyección del corto, se barrió y se intento sacar la mayor cantidad de barro posible, para evitar traspiés, ya que seria un lugar muy transitado por todos.

Luego con la calle ya con menos barro, se comenzó a “manguear” mesas, sillas, banquetas, tablones que servirán para que los vecinos puedan sentarse para poder observar con atención los videos. Paralelamente a esta actividad se comenzaba a buscar leña y carbón para realizar el fuego necesario para la preparación de la comida propuesta. Poco a poco cada uno aportaba para poder llevar a cabo de la mejor manera la actividad comunitaria. Llegan las personas encargadas de la proyección del corto, y se decide cambiar el lugar donde se había preparado el sonido. Hubo un pequeño problema frente a la falta de un cable que permitiera la proyección, pero pudo solucionarse afortunadamente, pese a que se llevo muchos nervios por parte de los organizadores, ya que sin el cable, seria imposible realizarlo.

Primero se proyecto un pequeño video en donde se describe la luche y los cortes de la Avenida Presidente Perón y la calle Baradero, para exigirle a las autoridades municipales la terminación de un verdadero asfalto y no la solución por medio de “parches” paliativos de la calle, ya que muchos no pueden ir a trabajar ni a estudiar, ya que por allí entran al barrio la mayoría de las líneas de colectivos. En ese momento el barrio estaba incomunicadoya que se había decidido cortar la calle para solucionar el problema, pero los mismos vecinos veían que las soluciones serian temporarias ya que no tendrían demasiada vida útil debido a su falta de programación desde la gestión municipal.

Se eligió esta esquina simbólica y representativa de la lucha de los vecinos, ya que este era el lugar de encuentro para realizar las asambleas, y también donde se decidió realizar el corte para exigirles a las autoridades la solución definitiva a esta problemática.

Luego de esta proyección y el comentario de algunos de los vecinos que participaron de esta lucha, se comienza a pasar el corte realizado por el Centro Cultural, en donde vecinos son actores de su propia realidad diaria. En este corto se intenta describir la situación sufrida cotidianamente en cada tormenta, en donde la mayoría de las veces terminan inundadas sus casas, quedando aislados del resto del barrio ya que los colectivos cambian drásticamente su recorrido habitual, ya que las calles quedan intransitables. Por otro lado, también queda en evidencia las posturas tomadas por los vecinos, en donde hay unos que luchan con la burocracia municipal para que vengan a limpiar las desaguas fluviales para permitir la correcta circulación de las aguas, quienes no prestan ningún tipo de atención ni muestran interés alguno cuando hay un vecino que toma la iniciativa para exigir la solución a las autoridades, por medio de la junta de firmas. Sumado por ultimo el contexto de la campaña electoral, en donde durante todo el transcurso del corto, hay un candidato realizando esas actividades, casi haciendo oídos sordos a los reclamos vecinales. Finalmente el corto termina en donde los vecinos lograron una organización para exigir las soluciones que necesitan, mientras que el parlante de la camioneta termina roto por un pelotazo de unos chicos que jugaban al futbol, en clara alusión a que los vecinos lograron sus objetivos y el candidato no llego a lograr su puesto estando de espaldas a la problemática que los vecinos sufren diariamente.

Luego se proyecto un corto en donde se describe la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo, sus consecuencias en la salud de los habitantes, los proyectos frustrados para la limpieza y solución definitiva, y las responsabilidades tanto empresariales, estatales, como también de los propios habitantes de sus alrededores. Por medio de este video, se intento demostrar que una problemática tan compleja como la que los aqueja no admite soluciones de corte paliativo y solo de “mi zanja”, sino que lleva una historia de deterioro, de irresponsabilidades, de negligencias estatales, de olvido, pero sobre todo de manera estructural y que afecta a millones de personas a lo largo de toda la Cuenca.

Luego de finalizado este corto, se proyectó un video en donde queda evidente que se necesita un cambio de vida estructural para preservar nuestros recursos naturales, ya que no todos son renovables, y se debe dejar a nuestros hijos para que ellos los puedan disfrutar como nosotros hoy en día. Se busco dejar en claro que se necesita un proyecto a nivel mundial de desarrollo sustentable, en donde la esfera de la economía, la sociedad y la política, pueden lograr sus objetivos, pero sin perjudicar al medio ambiente.

Por medio de esta actividad propuesta por los integrantes del taller se logro relacionar una conexión entre la lucha de los vecinos de la calle Baradero y Azamor para exigir el asfalto, dando a entender que no es una problemática fenoménica sino que tiene su raíz en algo aun con mayor complejidad. Al tiempo que se logró cabalmente los objetivos propuesto por los participantes de los talleres: Informar, restituir el derecho al acceso de la información relativa a una problemática que los aqueja día a día y de la que tan poco se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Términos legales

Nota al pie comunicaciones puede abstenerse de publicar sin incurrir en responsabilidad alguna, cualquier Contenido por usted enviado que, a exclusivo criterio de Nota al pie comunicaciones conforme parámetros periodísticos y éticos, pueda resultar ofensivo, ilegal o violatorio de derechos o que pueda dañar o atentar contra la seguridad de cualquier persona. Nota al pie comunicaciones no asume la responsabilidad de controlar la información suministrada por terceros con el objeto de detectar la existencia de Contenido o conductas impropias. Nota al pie comunicaciones no asume ninguna responsabilidad por el Contenido como tampoco se responsabiliza por la conducta del Usuario que envía dicho Contenido.

Usted es exclusivamente responsable del Contenido que envía al Sitio Web de Nota al pie comunicaciones.