jueves, 29 de abril de 2010

Movilización e Incidentes en Lomas de Zamora

En horas de la mañana una delegación de cincuenta vecinos miembros de la asamblea vecinal de Ingeniero Budge se movilizó hacía la sede del palacio municipal y, luego de protagonizar incidentes y forcejeos con personal policial, obtuvieron el compromiso de parte de la secretaría privada de una reunión con el intendente M. Insaurralde para el próximo jueves 6 de mayo a las diez horas, dónde el funcionario estaría recibiendo a los vecinos.

Pasadas las nueve de la mañana los vecinos fueron llegando y se agruparon frente a la sede comunal, desplegando carteles, pasacalles y volantes que denunciaban la grave situación hídrica y sanitaria que están padeciendo. Asimismo, a viva voz, megáfono mediante, le hicieron saber a la máxima autoridad del distrito que estaban allí y, una vez más, como hace un mes, querían ser recibidos para poder trasmitir sus inquietudes y necesidades a fin de avanzar en la concreción de un plan de saneamiento y desagüe integral que pueda abordar la compleja situación de esa localidad lomense.

Hasta allí se acercó un mediador del municipio, quién luego de realizar tratativas al interior del recinto, propuso a los vecinos como contrapunto, ya que el intendente no se encontraba, que una delegación pequeña sea recibida por el nuevo director de Asuntos Hídricos Jorge Busnelli. Propuesta que fue rechazada de plano por los vecinos ya que entendían que, si hace un mes los recibió el mismo secretario de Obras y Servicios Públicos y de aquélla reunión ningún compromiso empeñado fue concretado a la fecha, entonces –sostenían- no tenía sentido ser atendidos nuevamente por una cartera que para los vecinos ha perdido credibilidad.

En este clima los vecinos decidieron proceder al corte del transito sobre una de las manos de la calle Manuel Castro e insistir con que el intendente M. Insaurralde los reciba, así entre cánticos, aplausos, estallidos de cólera que se manifestaban por el megáfono los vecinos se mostraron firmes en su postura y sostuvieron el corte durante aproximadamente una hora.

Ante la tensión y el silencio que parecían trasmitir los oficiales apostados frente a la entrada del edificio municipal, y la falta de señal alguna de dialogo o respuesta sobre la reunión con el intendente, los vecinos precipitaron la decisión de entrar a la municipalidad y quedarse allí hasta que Insaurralde los reciba. Ante esta reacción, los oficiales apresuraron un dispositivo cerrojo en la entrada a fin de evitar que los vecinos ingresen al recinto, luego de empujones, tironeos, cruces varios, los vecinos decidieron resistir y no se cedieron ante este acto de intimidación.

En medio de un clima de tensión extrema los oficiales empezaron a apurar el desalojo del hall de entrada del edificio, empujando, instando verbalmente y por momento provocando al parecer la reacción de los vecinos, en este marco los vecinos decidieron resistir pacíficamente realizando una sentada al pie de los oficiales de cara a la puerta de entrada de municipio lomense, en medio de aplausos, cánticos y golpeteos los vecinos hicieron saber una vez más su decisión de no irse del municipio sin una respuesta concreta.

Cuando ya los ánimos parecían no resistir más la tensión y la llegada de uniformados poblaba por entero el escenario anticipando la violencia, finalmente las puertas del municipio lomense se abrieron para dar paso al personal que oficiaba de mediador, quién luego de un estrepitoso silencio, anuncio que la reunión con el intendente se resolvió positivamente para el próximo jueves 6 de mayo del 2010 a las 10 hs. Entre aplausos ensordecedores los vecinos recibieron gratamente la noticia y por un momento se escucho un largo suspiro de alivio en más de uno.

Finalmente, tres representantes subieron hasta la secretaría de gobierno para acordar los detalles de la reunión con la secretaria de Insaurralde, sellaron el acuerdo y ya de regreso sobre la Plaza Grigera, los vecinos cerraron la jornada con un caluroso aplauso como queriendo exorcizar tanta tensión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Términos legales

Nota al pie comunicaciones puede abstenerse de publicar sin incurrir en responsabilidad alguna, cualquier Contenido por usted enviado que, a exclusivo criterio de Nota al pie comunicaciones conforme parámetros periodísticos y éticos, pueda resultar ofensivo, ilegal o violatorio de derechos o que pueda dañar o atentar contra la seguridad de cualquier persona. Nota al pie comunicaciones no asume la responsabilidad de controlar la información suministrada por terceros con el objeto de detectar la existencia de Contenido o conductas impropias. Nota al pie comunicaciones no asume ninguna responsabilidad por el Contenido como tampoco se responsabiliza por la conducta del Usuario que envía dicho Contenido.

Usted es exclusivamente responsable del Contenido que envía al Sitio Web de Nota al pie comunicaciones.