sábado, 17 de abril de 2010

NO a la Judicialización de la Protesta Social en Lomas de Zamora

La asamblea vecinal de Ingeniero Budge hace pública su decisión de movilizarse el próximo lunes 19 de Abril hacía los tribunales de Lomas de Zamora para manifestar su enfático repudio ante la imputación de una vecina miembro de la misma por el delito de obstrucción al transito, causa que se le inicio en octubre del 2009 y por la cual esta citada a “prestar declaración Testimonial” éste lunes a las 8.30 hs. en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 a cargo del fiscal Héctor Toneguzzo.

Dicha causa se inició a raíz de los cortes de ruta realizados por los vecinos de Ingeniero Budge en los meses de marzo y abril del 2009, en la intersección de Camino Negro y Baradero a escasos metros de Puente de la Noria, en reclamo de la intervención de las autoridades comunales ante el estado de inminente abandono en que el barrio entero se encontraba producto del deterioro de las principales vías de acceso al barrio, la interrupción de los servicios de transporte público, así como la recurrencia de las inundaciones y el alto riesgo sanitario relevado en la zona.

Cabe destacar una vez más, que la población de Ingeniero Budge se encuentra asentada en el valle de inundación natural de la Cuenca Matanza- Riachuelo, razón por la cual la zona se ve afectada dramáticamente por el flagelo de las inundaciones, que sumado a la carencia de equipamiento urbano básico, como cloacas, desagües y -en algunos casos- de red de agua potable, definen un alarmante escenario, denunciado repetidamente desde hace más de seis años antes las autoridades municipales.

Por eso, los vecinos se harán presente en las escalinatas de tribunales de Lomas de Zamora el próximo lunes cerca de las 8.30 hs. para hacer manifiesto su repudio, exigir el inmediato desprocesamiento de Dora Oviedo, la vecina imputada y, asimismo, instar a la justicia a que con la misma vehemencia se encargue de interponer los recursos necesarios para restituir los derechos sistemática e históricamente vulnerados a la población toda de cuartel IX, empezando por el cumplimiento efectivo del fallo de la Corte Suprema de Justicia en la Causa “Mendoza”(1) que obliga al dictado de decisiones urgentes, definitivas y eficaces tendientes al saneamiento integral de la Cuenca Matanza Riachuelo, que entre uno de sus ítems particulares plantea la necesidad de anteponer “acciones con impacto espacial hacia un crecimiento equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo del territorio de la Cuenca, construir mecanismos de intervención adecuados para aprovechar las oportunidades de desarrollo y colaborar en revertir situaciones habitacionales críticas en pos de mejorar la calidad de vida de la población”.

(1)El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia definitiva en el caso Mendoza, en relación a "la específica pretensión sobre recomposición y prevención de daños al ambiente",. Se trata de una sentencia colectiva atípica, de carácter declarativa y de ejecución, ya que contiene una condena general, que recae sobre la ACuMaR, el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "igualmente responsables en modo concurrente", por el cumplimiento del programa establecido en la resolución, "que debe perseguir tres objetivos simultáneos: 1) la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca; 2) la recomposición del ambiente en la Cuenca en todos sus componentes (agua, aire, y suelos) y 3) la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción".

Actualmente, el proceso de ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra a cargo del Juzgado Federal de Quilmes a cargo del Dr. Luis Armella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Términos legales

Nota al pie comunicaciones puede abstenerse de publicar sin incurrir en responsabilidad alguna, cualquier Contenido por usted enviado que, a exclusivo criterio de Nota al pie comunicaciones conforme parámetros periodísticos y éticos, pueda resultar ofensivo, ilegal o violatorio de derechos o que pueda dañar o atentar contra la seguridad de cualquier persona. Nota al pie comunicaciones no asume la responsabilidad de controlar la información suministrada por terceros con el objeto de detectar la existencia de Contenido o conductas impropias. Nota al pie comunicaciones no asume ninguna responsabilidad por el Contenido como tampoco se responsabiliza por la conducta del Usuario que envía dicho Contenido.

Usted es exclusivamente responsable del Contenido que envía al Sitio Web de Nota al pie comunicaciones.