viernes, 16 de abril de 2010

La judicialización de la protesta social en Lomas de Zamora


¿Cómo se resuelve la crisis hídrica y ambiental del territorio en la gestión de Martin  Insaurralde?

Una vecina con discapacidad motriz es citada nuevamente a declarar ante la UFI Nº 3 de los tribunales de Lomas de Zamora,  en Camino Negro y Larroque, ante una causa que se le imputa por obstrucción del transito.

La vecina de la localidad lomense de Ingeniero Budge, Dora Oviedo, fué citada nuevamente a “prestar declaración testimonial” el próximo lunes 19 de abril de 2010 a las 8.30 hs. ante la UFI Nº 3 a cargo del Fiscal Héctor Toneguzzo “bajo apercibimiento de ser conducida por la fuerza pública en caso de incomparecencia injustificada” en la causa Nº 019877 que se le imputa por corte de ruta. Cabe recordar por ello que si bien el texto de la citación versa de una declaración “testimonial”  tal como la recibida por Oviedo en octubre del año 2009, lo cierto es que en aquella ocasión -según menciona la vecina- lejos de solicitársele testimonio alguno se le terminó por imputar una causa por corte de ruta, además de haber sido fichada compulsivamente sin previa lectura de la causa que se le imputaba ni de los derechos que la asistían.

Es por ello que esta nueva citación, con el mismo tono discursivo que la anterior,  ha puesto en estado de alerta a los vecinos de Ingeniero Budge que hace más de seis años se encuentran organizados en asamblea y que desde entonces han realizado repetidas presentaciones ante las autoridades de la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Lomas de Zamora denunciando la grave crisis hídrica y sanitaria que afecta a la zona en su conjunto.


Sólo un breve recorrido de la seguidilla de reclamos y presentaciones que los vecinos atesoran como su archivo permite poner en evidencia una larga lucha por la denuncia de una situación alarmante por parte de los vecinos y el vacío de respuestas por parte de las autoridades comunales. Entre las primeras no sólo puede darse cuenta de petitorios y reclamos de  diverso tinte y número, sino incluso la presentación formal de un Informe Técnico de Riesgo Sanitario que los vecinos llevaron a cabo junto a los miembros de la cátedra de Higiene y Sanidad de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Informe en el cual, reconocidísimos técnicos y especialistas denotan la grave situación sanitaria de la zona y la necesidad imperiosa de anteponer medidas estructurales que permitan minimizar la exposición de la población a la contaminación bacteriológica producida por los vuelcos o desbordes de los posos negros domiciliarios que contaminan el sistema de desagües a cielo abierto de la zona y que, producto de las lluvias e inundaciones, entran en contacto directo con la población en su conjunto aumentando así el riesgo a contraer enfermedades infecciosas.
Es por ello alarmante el mensaje que esta acción de la justicia parece convalidar, por medio de la fiscalía del doctor Héctor Toneguzzo, que lejos de realizar un claro y tajante llamamiento a los funcionarios públicos que en vista de las repetidas presentaciones no han dado respuesta a las denuncias y reclamos realizadas por los vecinos, pareciera, por el contrario, sancionar al que protesta, al que reclama.

Por esos, desde Nota al Pie Comunicaciones junto a los miembros de la asamblea de Ingeniero Budge y de  la vecina afectada Dora Oviedo, hacemos saber nuestro enfático repudio a esta acción, exigiendo el inmediato des- procesamiento de la vecina y la intervención de la justicia que permita de una vez por todas sancionar a todas aquellas autoridades comunales que a lo largo de estos años han desoído el reclamo vecinal,  que han sometido a toda la población al más absoluto abandono, comprometiendo su salud y su vida,  incumpliendo de plano con los deberes que emanan de su cargo.



Anexo Documento publicado por la Asamblea en Octubre de 2009

Lunes 26 de octubre de 2009

Vecinos de Lomas de Zamora denuncian persecuciones y la judicialización de la protesta social.

Luego de que una vecina de Ingeniero Budge fuese citada a prestar declaración testimonial, el pasado lunes 19 de octubre, en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 3 a cargo del fiscal Héctor Toneguzzo, de los Tribunales de Lomas de Zamora, y termínasele por imputar una causa por cortes de ruta.

Es a raíz de la imputación del delito de corte de ruta a uno de sus miembros que, la asamblea de Baradero y Bariloche ha decidido en su conjunto, hacer un llamado a toda la comunidad a fin de poner en evidencia no sólo las irregularidades de las actuaciones, la violación sistemática en todo el procedimiento de los derechos de quién, sin ser notificada fehacientemente del motivo de la citación, de los derechos que la asisten, fue objeto del trato desconsiderado y hostil de quienes tienen en sus manos el deber de velar por la justicia.

La causa imputada a Dora Oviedo, vecina y miembro de la asamblea, remite a los cortes realizados en los meses de Marzo y Abril del corriente año en las inmediaciones de Puente La Noria. Los cuales tenían por objeto denunciar la grave crisis ambiental y el estado de abandono en el que el barrio entero se encontraba producto del aislamiento del mismo, ya que una de las principales arterias de comunicación, la calle Baradero, se hallaba totalmente paralizada debido al estado calamitoso de ese tramo. Situación la cual fue denunciada repetidamente ante las autoridades municipales, radicándose varias denuncias y petitorios en la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de Lomas de Zamora a cargo del Sr. Julio Massara.

Gestiones todas la cuales a lo largo de más de cinco meses, no fueron suficiente para lograr la atención de los funcionarios municipales, razón por la cual los vecinos constituidos en asamblea decidieron movilizarse y llamar al corte de Camino Negro para exigir la inmediata restitución de sus derechos.

Así, esta situación devela las contradicciones de un sistema judicial que criminaliza al vecino cuando este se niega a resignar, a callarse, a someterse al más absoluto abandono del estado, mientras que desoye, omite, acalla el atropello, el negociado, la impericia, las formas más crudas de injusticia ante las cuales el sistema judicial argentino da notables muestras de autismo.

Ahora bien, la asamblea en su conjunto, lejos de justificar a ultranzas el corte en la circulación del tránsito con los trastornos que a terceros esto pueda ocasionar, sólo se pregunta que pasa con los derechos que han sido violentados sistemática e históricamente a los vecinos no sólo ya de Ingeniero Budge sino de todo Lomas de Zamora, por eso interpelamos a esta justicia que hoy nos criminaliza y nos manda a callar para preguntarle dónde están los Toneguzzo de la justicia que defiendan y exijan la restitución de nuestros derechos: a la vida, a peticionar, a la seguridad, a la salud, a la vivienda, a un ambiente sano, a trabajar, a la educación, a la igualdad ante la ley. La lista parece así, por momentos inacabable.

Finalmente, y más importante aún, cabe preguntarse dónde están los Toneguzzo de la justicia que exijan, compriman o en última instancia sancionan a las autoridades políticas, en todos sus niveles, que muchas veces asumen como propio el espacio de poder que el cargo les concede no siempre pensando en el bien común como máxima, que pasa entonces con esos funcionarios que incumplen sus funciones, que desoyen los reclamos, que cercan sus oficinas, que no se deben a las personas, a los vecinos, esos mismo ciudadanos que en ellos han depositado la suprema confianza para que administren la cosa pública no como prebenda sino como deber, como responsabilidad moral y… legal?

Por todo esto, exigimos el inmediato desprocesamiento de nuestra vecina Dora Oviedo, o el igual procesamiento de los funcionarios municipales que han incumplido repetidamente con los deberes que emanan de sus cargos, que han dado muestras en más de un ocasión de un accionar negligente y que han motivado, con su abandono, el reclamo vecinal por el que hoy quiere sancionársenos.

Asamblea Vecinal de Ingeniero Budge

Contactos:
Dora Oviedo: 4285-1344/ (15)57528153
Rodriguez Hugo/ Eva: 4285-8572/ (15)6964-8241
Raquel Fernandez: 4285-7734 
Antonio: (15) 5767-2688

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Términos legales

Nota al pie comunicaciones puede abstenerse de publicar sin incurrir en responsabilidad alguna, cualquier Contenido por usted enviado que, a exclusivo criterio de Nota al pie comunicaciones conforme parámetros periodísticos y éticos, pueda resultar ofensivo, ilegal o violatorio de derechos o que pueda dañar o atentar contra la seguridad de cualquier persona. Nota al pie comunicaciones no asume la responsabilidad de controlar la información suministrada por terceros con el objeto de detectar la existencia de Contenido o conductas impropias. Nota al pie comunicaciones no asume ninguna responsabilidad por el Contenido como tampoco se responsabiliza por la conducta del Usuario que envía dicho Contenido.

Usted es exclusivamente responsable del Contenido que envía al Sitio Web de Nota al pie comunicaciones.